Atudem Facebook Atudem Twitter Atudem Instagram Atudem Youtube

Primera edición de la Copa de España de snowrunning

31 de Octubre, 2019


- En 2020 tendrá lugar la primar edición de la Copa de España de snowrunning que estará compuesta por dos pruebas: Snow Trail 2 Heaven y Hivernal Beret Montgarri

La FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) ha anunciado la celebración de la primera edición de Copa de España de snowrunning para el próximo año 2020. El snowrunning (correr sobre nieve), es una modalidad que tardó en aterrizar en España en comparación con otros países europeos y que llegó al Pirineo español en 2015 con la celebración de dos pruebas, la Snow Trail 2 Heaven (Llanos del Hospital – Huesca) y la Hivernal Beret Montgarri (Baqueira Beret - Lerida). Durante los siguientes años se fueron uniendo diversas pruebas a los largo del Pirineo y de Picos de Europa, lo cual ha permitido asentar esta modalidad entre las carreras por montaña y que han llevado a la creación de esta 1ª Copa de España organizada por la FEDME.

Esta primera edición de la Copa de España contará con 4 pruebas puntuables, comenzando con la Hivernal Beret Mongarri (Lerida) el 19 de Enero, Snow Cross Leitariegos (León) el 25 de Enero, la Snow Running Larra Belagua (Navarra) el 1 de Febrero, para concluir el 7 de Marzo con la final de la Copa en la Snow Trail 2 Heaven en Llanos del Hospital (Huesca). Para contabilizar la puntuación en esta edición 2020 se deben correr al menos tres de las cuatro pruebas puntuando un 20% adicional la Snow Trail 2 Heaven por ser la última y prueba final de la Copa.

La concesión de las pruebas de Copa de España tras la presentación de candidaturas durante el pasado verano viene tomada tras el estudio de las mismas durante la ultima edición de las pruebas en 2019 y el análisis de las candidaturas más idóneas por condiciones de nieve, apoyo institucional, ubicación, recorridos y calidad en el histórico organizativo. El Valle de Benasque, con la concesión de esta prueba, celebrará por primera vez una prueba de Copa de España de carreras por montaña lo cual es un premio a numerosos años de organización de pruebas de este deporte y que viene a reafirmar la apuesta de organizadores, instituciones y habitantes del Valle por convertir esta zona en un referente mundial de las carreras por montaña.

Para la Snow Trail 2 Heaven será la 6ª edición y además de la prueba de Copa de España, se seguirá organizando la prueba popular con dos distancias a elegir entre 20km y 10km, siendo el recorrido de 20km el que compartirá trazado con la prueba de Copa de España. Ambas distancias se disputan íntegramente sobre las pistas de esquí nórdico de la estación de Llanos del Hospital (Benasque-Huesca), ubicada en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta a los pies del Aneto y junto a la frontera franco-española. La apertura de inscripciones está planificada para el próximo 2 de Diciembre.

Mas información de la Copa de España FEDME de snowrunning: www.canalfedme.es/nace-el-circuito-de-copa-de-espana-de-snowrunning/
Mas información de la Snow Trail 2 Heaven: www.trail2heaven.com